Cómo lograr el mejor retrato fotográfico
Es muy normal que a la hora de realizar retratos fotográficos te imagines que en estudio es mucho mejor. Tener un gran equipo de luces e iluminación es una de las grandes ventajas. Por el contrario, conocer qué la mayor fuente de iluminación puede ser nuestro aliado a la hora de hacer fotografías es básico. Controlar y hacer buenos retratos con la luz del sol no es tan fácil como parece. Para ello, el conocimiento de la luz y la iluminación, su cantidad, su trayectoria, su dureza son puntos clave para realizar estos preciados retratos.
Saber aprovechar la luz natural es más que suficiente para hacer mejores retratos fotográficos.
Conocer la luz
La luz natural nos ofrece una amplia gama de oportunidades para retratar a nuestros modelos. Si además estos son inexpertos, se sentirán mucho más cómodos que en un estudio lleno de flashes, paraguas, octabox, etc. por todos los lados. La interacción con el sujeto retratado es más cercana, más de igual a igual.
- Busca una localización.
La luz no incide igual a cualquier hora del día pero tampoco en todos los lugares. Si quieres hacer uso de una calle muy estrecha, lo más seguro es que la luz no llegue o pueda llegar de manera rebotada. Para eso es necesario que conozcas la localización con anterioridad y que hagas un estudio de la luz, su intensidad y la hora del día a la que deberías o quieras estar allí con tu retratado.
Ten en cuenta, que dependerá del estilo y de la sesión fotográfica que vas a plantear con anterioridad.
2. Haz un estudio previo de la luz
Como he comentado en el punto uno, haz un estudio de la luz. De las horas del día en que está la luz que quieres buscar. Eso dependerá de la dirección de la luz natural, de la cantidad, de los rebotes que se tengan y de la hora del día. Una excelente app para hacer toda esta planificación es Photopills.
3. Estudia al modelo
Con esto es necesario que sepas cómo es el modelo y lo que busca, si es su primera vez, quiere fotografías bonitas y que le sorprendas, mejor que mejor. Podrás llevarle a tu terreno y estará encantado con la sesión.
También puedes enviar un moodboard o briefing de lo que se busca, de otras sesiones para poses de retrato fotográfico, y de estilo que se está buscando.
4. Temperatura de color
Debes tener en cuenta que la temperatura de color irá cambiando a lo largo de la sesión, igual que la posición del sol. Para ello, ponerlo en automático y ajustarlo en postproducción es una de las mejores opciones.
5. Dirección de la luz
La dirección de la luz se refiere a la trayectoria que sigue ésta y puede ser frontal, lateral, trasera, cenital o nadir.
Su incidencia es crucial ya que permite reforzar o suavizar las formas y el volumen de los objetos fotografiados. Para ello también puedes hacer uso de reflectores para rellenar los lugares menos luminosos o para cortar luz donde el exceso sea demasiado.
6. Improvisa
Para mí, una vez que me preparo para una sesión tengo en la cabeza cómo es el modelo, el lugar, qué tipo de luz existe y la dirección. Con todo esto y con muchísimas fotografías de retratos realizadas no dejo de improvisar. De arriesgarme y de introducir elementos que desenfoquen, de buscar lugares de luces y sombras duras, de jugar con las sombras y de arriesgarme a la hora de pedir al modelo poses.
Otra de las búsquedas es buscar reflejos, posiciones y hacer uso de paredes con textura para darle un punto a nuestro retrato.
Qué debe tener un retrato fotográfico
Un buen retrato fotográfico debe tener un punto claro en que los ojos estén enfocados, y que digan algo de ti. Muchas veces buscamos que el retratado se vea aceptado, porque un retrato fotográfico dice más del fotógrafo que del fotografiado.
La verdadera fotografía de retrato no se centra solo en el sujeto, sino en crear una historia. Es la historia la que nos emociona como espectadores, la que se impregna en nuestro cerebro. El sujeto es un elemento, entre muchos otros más.
Si quieres aprender sobre fotografía con luz natural
DESCARGA EL EBOOK GRATUITO
SI QUIERES UNA SESIÓN EDITORIAL
Share this story