5 + 1 Errores a evitar a la hora de hacer fotografía de retrato

¿Cuáles son los errores a la hora de hacer fotografía de retrato? 

Cuando vamos a hacer fotografía de retrato tenemos que tener en cuenta varias cosas para que sea un retrato potente. Con potente me refiero a que transmita la emoción y sensación que queramos dar. Y esto que parece fácil, se debe hacer conjuntado varios elementos. Iluminación, pose, encuadre, composición, … 

Hacer retratos fotográficos no es una tarea fácil.  Y menos es hacer solo fotografías al rostro de nuestro modelo. 

5 errores frecuentes a la hora de realizar fotografía de retrato 

1  No enfocar a los ojos 

Si en nuestro retrato están los ojos de la persona, ya que hemos dicho que un retrato no tiene por que ser solo el rostro,  es esencial que los ojos estén bien enfocados, son el alma de nuestra composición.  Es lo primero que nos fijamos al mirar a una persona. 

En este aspecto tenemos que tener en cuenta que si usamos aperturas muy grandes en nuestra focal vamos a desenfocar todo lo que no esté dentro de la profundidad de campo. En algunos objetivos y a aperturas muy grandes f1.2 o f.14 hay que tener claro la distancia del sujeto y la hiperfocal. 

¡Los ojos deben estar nítidos! 

2  Fondo 

El fondo de nuestro retrato hay que cuidarlo. Ignorar el fondo es un error grande. Con esto no quiero decir que el fondo deba ser desenfocado siempre. Ya que a veces tener un fondo enfocado y que aporte valor narrativo al sujeto será un pus dentro de la composición de la propia fotografía. 

Es decir, si el entorno es un elemento más o no de la composición de la fotografía. Pensar en esto a la hora de disparar. ¿Qué el fondo nos distrae y queremos separar al sujeto? usamos focales abiertas y separamos al sujeto lo más posible del mismo. 

3 Espacios negativos 

En fotografía se conoce el espacio negativo como el espacio abierto de una determinada composición. Es decir, es el espacio que queda entre los elementos de una composición. 

Este espacio nos invita a pensar y reflexionar, a no dejar indiferente al espectador. 

Por lo que en una fotografía de retrato dejar aire en la mirada y hacer que coincida con el espacio negativo es básico. A esto también se le llama que la mirada pueda respirar. 

4  No controlar la iluminación 

La iluminación es la base de una fotografía. Controlarla es la base de las tomas. Dependiendo de la iluminación mostraremos una sensación o emoción totalmente distinta. Con la alteración de la luz podemos cambiar el mensaje. 

La fotografía de retrato en exteriores puede estar acompañada por dos fuentes de alimentación, la natural, el sol es la mayor fuente de luz, su forma de trabajar con ella será distinta y poco controlable dependiendo de las horas del día. No es lo mismo hacer una fotografía a las 12 de la mañana un día de verano que de invierno, que un día lluvioso. Conocer cómo cae e incide es primordial para el retrato. Otra fuente de iluminación es la luz de flash que nosotros podemos hacer uso de ella como luz principal o incluso como relleno. 

5 Composición 

La composición no solo es los parámetros que vamos a indicar en nuestra cámara para tomar la fotografía. Es la escena que vamos a elegir y los elementos que van a integrar dentro de ella. La forma de distribuirlos y cómo vamos a realzarlos. Para que  la lectura de nuestra toma para que los ojos del espectador vayan al punto que nosotros queramos. 

Por lo que saber de composición fotográfica es la mejor manera de sacar provecho a nuestras fotografías de retratos. 

+1 Conversar 

Como error extra y que os pongo en esta serie es a la hora de no entablar una relación con el retratado, modelo que vamos a fotografiar.  Si es una persona que no tiene costumbre le costará trabajo estar fresco y suelto delante del objetivo. Como fotógrafos animó a hacerse autorretratos para que conozcan los entresijos que estar delante de una cámara nos da. 

Un retrato es la actitud de la persona que nos posa. La dirección de la modelo depende de nosotros. Y crear una conversación con ella/ o él nos creará un vínculo de empatía, de conocimiento, y de base para la generación de confianza oportuna. 

¿Quieres hacer mejores retratos?

Formación personalizada

Si quieres apoyar mi contenido

De forma altruista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *