Bea Vaz

Bea Vaz Photography

fotografía moda flamenco conceptual

Por qué estamos hasta las narices de que nos pidan fotografías gratis

Blog de Fotografía

Todo fotógrafo se encuentra a lo largo de su vida profesional o amateur con la tesitura de que le soliciten fotografías gratis, sean amigos, conocidos o cualquiera que le guste tu trabajo en cualquier red social. ¿Por qué? 

Si además este término “fotografías gratis”  lo buscas en el maravilloso Google Trends en la subregión con mayor búsqueda es en Andalucía. ¿No tenemos asociado algunos conceptos a que deben de ser “free” por qué sí? ¿Por qué nos lo merecemos? Pues a mí esto me jode, me jode como fotógrafa, como profesional y como persona. A mí no se me ocurriría pedir a un ilustrador que me haga un dibujo para que incremente su portfolio. 

¿Qué hacer cuando te piden fotografías gratis? 

En el mundo de la fotografía se da mucho el empezar realizando fotografías gratis, a pesar de que desde las escuelas se debería de salir con un portfolio potente y definido en identidad y en estilo que a día de hoy no se hace.  Por regla general una escuela tiene un alto coste, hablando de miles de euros, más un equipo semiprofesional ronda los mil euros y la pregunta es fácil ¿cuándo se empieza a amortizar? Pues ahí está el gran problema añadiendo incluso que es muy común tener la fotografía como un extra, con un segundo trabajo o como un hobby. 

Pues cuando te piden fotografías gratis dependerá muy mucho de la situación de cada fotógrafo. Muchos pensamos que es tan legítimo como cualquier otra práctica, y otros que denosta la profesión en sí. 

Os cuento mi propia anécdota 

En mi memoria lo único que tengo es que cuando una banda de música me pidió fotografías gratuitas y accedí encantada al fin y al cabo yo quería portfolio, que me conocieran y realizar trabajos propios, después por cuestiones varias no se hicieron pero no porque yo no quisiera o pudiera sino  por ellos, me di cuenta que cuando esa banda consiguió un pequeñísimo nombre y una trayectoria no me pidieron a mí el presupuesto para hacerle las fotografías de promoción. ¿Curioso verdad?

Pues ahí no queda la cosa, a pesar de saber quién era el fotógrafo que las hacía (y gratis ese no trabaja, eso está claro) me enviaban una y otra vez promoción para que les apoyase a darles a conocer en redes sociales. Es, entonces, cuando te toca la fibra sensible. Te sientes gili del todo y admites que NO, no vas a hacer fotos gratis. 

¿Cómo ser profesional si siempre haces fotografías gratis? 

Si eres el fotógrafo o fotógrafa que siempre hace fotografías gratis ten por seguro que no vas a salir de ahí, que no vas a ser capaz de dar la vuelta y de poner precio a tu trabajo. Primero por el verdadero síndrome del impostor que piensa que cobrar una sesión de fotografía en estudio por 250€ medio jornada es una pasada y no lo vales y porque estás deseando de que te paguen que eres capaz de admitir cualquier importe. 

De manera personal y en mis propios objetivos, yo sí he trabajado gratis, pero siempre con dos premisas muy claras, una es para promoción, es decir, es un valor que asumes como medio de publicidad, un valor calculado y metido en presupuesto y otro para tomar esas fotografías que de otra manera no puedes acceder. Por ejemplo, fotografía de moda. La capacidad técnica y artística es alta, llegar a destacar muy complicado, tener modelos que de verdad te den la talla para tu trabajo y por supuesto tener estudio fotográfico para eso. 

Para ganar experiencia y reputación, participa en proyectos interesantes que te hagan hacer un portfolio que capte la atención de clientes potenciales. No caigas en el círculo vicioso del que difícilmente podrás salir. 

Cada día recibo en Instagram personas o modelos que quieren que le saque fotografías gratis y lo cierto es que cuando le digo que si le hago presupuesto que no hago fotos gratuitas no vuelvo a saber nada de ellos. Merecidísimo UNFOLLOW, todavia no he llegado a haters pero caerán estoy convencida.  

“Trabaja gratis solo si el proyecto es realmente impresionante, pero hazlo como máximo una vez por año, sin dejar que se convierta en un hábito”

Vincent Laforet 

Conclusión

Si quieres romper esto y quieres un trabajo de calidad por una fotógrafa que ha pasado horas formándose (y aún lo hace) que tiene un estilo definido, que siempre busca la excelencia. Entonces no lo dudes

Ñ

PIDE INFORMACIÓN SOBRE TARIFAS, TE SORPRENDERÁ EL RESULTADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋, ¿en qué puedo ayudarte?