Bea Vaz

Bea Vaz Photography

Laura León Fotógrafa

Laura León episodio 11 de Mujeres Fotógrafas

Podcast

Laura León cuenta el mundo desde su cámara

A Laura León, la fotógrafa documental que han denominado los ojos del New York times en Sevilla, es una fotógrafa que estudió historia del arte y que a través de la cámara capta en forma pictórica la sensibilidad del mundo y nos lo devuelve de la manera más compleja, cuestionándolo.

Los neoyorquinos miran a Hispalis desde una perspectiva dirigida a las costumbres y tradiciones que atesora esta ciudad. Aunque como Laura explica siempre desde la perspectiva que más interesa a esta parte del mundo, los temas económicos.

Como a todos los fotógrafos y fotoperiodistas la pandemia mundial con la crisis sanitaria del COVID19 la ha marcado de forma personal y profesionalmente. En este tiempo ha realizado dos proyectos, donde uno de ellos lo ha materializado junto con otros fotógrafos en un libro denominado “Pandemia” de la editorial Blume.

Así como un reportaje maravilloso y un poco más tragicómico denominado “Verano en Pandemia”. Y es que Laura Léon sevillana, es consciente de la calor que esta ciudad sufre con temperaturas muy altas y un titular de un periódico anunciando que las piscinas hinchables se habían agotado le dio pie a mostrar cómo se ha vivido en este lugar del mundo.

Pero… ¿Quién es Laura León y qué tipo de fotografía documental realiza?

Laura León es una sevillana que a pesar de haber empezado a estudiar historia del arte lo dejó para centrarse en contar historias con una cámara. Fotógrafa y fotoperiodista ella cuenta que empezó siendo lo segundo sin tan siguiera conocerlo.

Laura empezó en El Correo Andalucía y en El Diario de Andalucía. Su salto internacional le llega en el 2006. Viaja a Oriente Medio, primero Israel y después Gaza.

En aquella época internacional supone una experiencia que le permite crecer junto a otros fotoperiodistas y a que la prensa internacional se sintiera atraída por su trabajo.

Desde el 2008 Laura León es habitual del New York Times y publica historias de aquí con intereses de allí. Desde toreros, la semana santa sevillana o la fabrica de mantecados de estepa han sido objeto de sus fotografías

Murillo por los ojos de Laura León

Junto a José Antonio de Lamadrid realizan un trabajo basado en Murillo. Bartolomé Esteban Murillo, Sevilla 1617 – 1682 es uno de los pintores más icónicos de la cultura pictórica sevillana. Laura León y Jose Antonio de Lamadrid recrean 12 cuadros basados en las pinturas de este gran artista con el componente de incluir una parte social que nos trajera a un mundo actual.

Este proyecto que surgió en el marco de la conmemoración de Murillo llegó a ser una de las grandes exposiciones dedicadas a él en el año 2018.

Con las 12 obras además logran enlazar para denunciar desahucios, inmigración, homofobia… y plantear problemas sociales actuales.

Os dejo su página web para que descubráis todo su trabajo contado de una forma muy particular y con una carga emotiva impresionante.

Laura León

Instagram de Laura León

Aquí podéis escuchar el podcast

¿Quieres apoyar al Canal?

Invítame a un café

Si quieres saber más de mí no dudes en contactar AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋, ¿en qué puedo ayudarte?