La fotografía editorial es esencial a la hora de representar a tu marca. Ofrece una manera de crear una narrativa y la posibilidad de contar historias que se queden para siempre. Esto difiere mucho de la mera presentación de tus productos.
La fotografía editorial se ha entendido durante mucho tiempo como esa que se acompaña a un artículo en una revista ya sea de moda o inclusive de coches, comidas, etc. La diferencia que se presenta con la fotografía exclusivamente publicitaria es la de condensar un concepto creativo asociado.
Aunque este tipo de fotografía se asocia a la fotografía de moda ya que cualquier sujeto puede llegar a tener un estilo editorial en los últimos tiempos se está innovando con otros sectores como el gastronómico, joyería, etc.
Es importante plantear estas sesiones editoriales dependiendo para qué. No es lo mismo publicar en Vogue que en Teen Vogue o en The New York Times. Hay que tener en cuenta el cliente, el producto, la historia y el destino a la hora de realizar este tipo de sesión.
Pasos a tener en cuenta en una fotografía Editorial
Muchas de estas sesiones editoriales vienen referenciadas por un director creativo, ya puede ser de una agencia o especializado. En primer lugar antes de sacar la cámara hay que tener en cuenta un brainstorming del cliente, qué quiere, qué necesita y cuál es su idea. A partir de ahí se empieza a trabajar con una base o con un concepto más abstracto que hay que traerlo a la tierra, es decir, hay que fotografiarlo.
- Preproducción
En este apartado es básico la investigación de varios aspectos. La marca, el tono, la atmósfera, quién es el protagonista de la historia, a qué público va dirigido, cuál es el material adecuado para llevarlo a cabo, las tendencias del mercado.
Parte de esta investigación será el propio cliente quién te conteste tu batería de preguntas. Otras tendrás que hacer una investigación exhaustiva por tu cuenta si eres el creativo de la campaña o el fotógrafo - creativo.
Para concretar esta preproducción y hacer que la fotografía editorial tenga una consistencia se crea lo que se denomina en el sector el Moodboard.
¿Qué es el Moodboard? Es un tablero donde se recoge de manera gráfica todo lo anterior. Modelos, peinados, posibles maquillajes, la gama de tonalidad y de colores, y estilos de fotografía que conceptualmente te hagan de una manera más visual la narrativa para presentarla a todo el equipo. Ya que será el documento por el que el propio equipo se rige para trabajar la jornada del shooting. Un buen lugar para hacer un moodboard es Pinterest.
Aclaración en este punto: muchos de nosotros los fotógrafos de moda estamos pendiente cada día de las tendencias, de las novedades y de crear constantemente nuevas ideas para romper el mercado 😉
- Producción
Con todo el trabajo realizado en la preproducción la producción es el día del shooting en sí. El equipo estará coordinado con el moodboard para trabajar de una manera fluida. Podrá haber cambios pero serán mínimos ya que el concepto está muy trabajado en el apartado anterior.
- Postproducción
Las fotografías editoriales no son instantáneas que retratan un momento en sí como pueden serlo las fotografías periodísticas o de calle. Por lo que este tipo de fotografías lleva un postprocesado pausado y trabajado que formará parte del trabajo del fotógrafo o en su defecto de un retocador.
Hay que hacer un revelado de las mismas en algún software especializado ya puede ser Lightroom o Capture One son los más ocnocidos y después en Adobe Photoshop para hacer un trabajo más exhaustivo.
La importancia de la fotografía editorial para tu branding
La fotografía editorial aporta un valor y lo hace gracias a aspectos que ningún diseñador gráfico puede realizar. Y este valor viene definido ppor la cercanía y la humanidad que le da los elementos reales a los que acompañan.
La fotografía transmite emociones y ese es el mensaje que se le queda al cliente. La fotografía ilusiona, transmite ternura, modernidad, se posiciona frente al mundo y hace que tu marca quede en la mente de los usuarios.
Si quieres una sesión editorial para tu marca
¡No lo dudes!
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