Bea Vaz

Bea Vaz Photography

Ana Jiménez

Ana Jiménez y la fotografía documental forense

Podcast

¿Qué es la fotografía documental? ¿y la fotografía documental forense?

La fotografía documental es una disciplina dentro de la fotografía que tiene cómo premisa tomar imágenes con propósitos más sociales. Es decir, con la fotografía documental se pretende registrar e informar acerca de formas y condiciones de vida en todos los aspectos.

Esta disciplina pretende ser fiel y congelar un momento de la realidad. Independientemente de la subjetividad que se tiene por parte de la mirada del propio fotógrafo. La intención clara es la de plasmar la realidad en una imagen fija. Normalmente con la intención de crear una serie narrativa y con la capacidad de crear una historia. A diferencia del fotoperiodismo, la fotografía documental es más pausada y aborda un tema desde la profundidad y desde la perspectiva atemporal.

La fotografía documental forense abarca desde el análisis, conservación, digitalización siempre en un entorno de cadena de custodia fiable.

Pero… ¿Quién es Ana Jiménez y qué tipo de fotografía documental realiza?

Ana Jiménez es una fotógrafa profesional especializada en fotografía documental y experta en fotografía científica forense. Su experiencia cubre el ámbito social a nivel nacional e internacional con largos recorridos en países como Centroamérica, Sur y Europa.

Una de las premisas por la que invité a Ana Jiménez es por ser fotógrafa forense y especializada en proyectos de investigación que abarca desde el análisis forense digital hasta excavaciones, catalogación, y fotografía médica. Un mundo totalmente inesperado para mí dentro de la fotografía documental y sus vertientes.

Además, Ana tiene una serie muy interesante sobre las personas sin hogar y su forma de contarlo impacta. ¿Qué pasa cuando te obligan a quedarte en casa por una pandemia pero no tienes casa? Ana nos cuenta a través de los meses un portal fotografiado para una persona sin hogar en plena pandemia. Pinchad para verlo AQUÍ.

Otra de las series que más te harán reflexionar es como vive una persona de tamaño no estándar en un entorno cotidiano urbano que no está preparado para su altura. Esta serie se llama XS. Pinchad para verlo AQUÍ.

Os dejo su página web para que descubráis todo su trabajo contado de una forma muy particular y con una carga emotiva impresionante.

ANA JIMÉNEZ

Aquí podéis escuchar el episodio Número 10

¿Quieres apoyar el canal?

Aquí puedes hacerlo

Si quieres saber más de mí no dudes en contactar AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋, ¿en qué puedo ayudarte?