Un nuevo Podcast de Fotografía

¿Por qué hacer un podcast de fotografía? 

urante estos últimos meses, confinamiento y pandemia COVID inclusive, me he aficionado a escuchar distintos podcast de fotografía para ampliar mi conocimiento, tanto a la hora de conocer a nuevos fotógrafos y fotógrafas como de conocer nuevas visiones, realidades, además de aprendizaje. 

¿Por qué me interesa conocer a nuevos fotógrafos y fotógrafas? Cuando se estudia fotografía es fundamental ver y buscar referentes, cómo se ha denominado el famoso “educar el ojo fotográfico”. Es por lo que en constante crecimiento propio los podcast han sido un abanico abierto para este descubrimiento. 

Además, desde marzo hasta aquí, mi fotografía ha dado un giro en técnica, visión y referentes. Anteriormente fotografiaba el fútbol femenino y algún que otro evento. Ahora hago otro tipo de fotografía, como es la fotografía de stock, la fotografía de retratos y estoy en el camino de hacer mi primer proyecto de fotografía documental. 

¿Y por qué hacer un podcast de fotografía que solo sea de mujeres?

La mujer fotógrafa sigue siendo un 15% en los premios más prestigiosos de la fotografía como es el Word Press Photo. 

Este hecho más que todos los podcast de fotografía que sigo son conducidos por hombres y aunque algunos entrevistan a mujeres, éste no es el centro sino un porcentaje pequeño dentro de los programas.

Mi intención es dar voz a las mujeres fotógrafas y visibilidad desde una voz femenina que conduzca el programa. La mía propia. 

Especialidades y Nombres propios dentro de la fotografía hecha por mujeres 

A la hora de presentar el podcast lo que se busca es una entrevista amena y divertida, parecido a una charla entre “amigas y colegas de profesión” que cuenten la problemática de ser mujer fotógrafa y cómo nos hacemos un hueco y un nombre dentro de la industria.

Para eso vamos a contar con fotógrafas de renombre dentro del fotoperiodismo o del fotodocumentalismo. 

Nombres tan relevantes como el de Anna Surinyach o Alicia Petroshova ya han cerrado su participación. Y esperamos que muchas mas se vayan sumando. 

Comenzar esta serie de entrevista en el podcast “Mujeres Fotógrafas” por fotoperiodistas es empezar a la grande. Dentro de las muchas disciplinas de la fotografía hay algunas categorías que son o parecen que son determinadas o hechas solo para hombres. 

Y la intención es ir rompiendo esas barreras mentales y propias con conocimiento y con los trabajos de muchas compañeras que día a día nos demuestran que ese techo de cristal al que nos enfrentamos cada vez es más cerca. 

Espero que os guste este nuevo proyecto, que os suscribáis y que apoyéis al programa. Por supuesto que aprendáis mucho de las fotógrafas de referencia que se van a entrevistar. 

Nuestra primera entrevista a Anna Surinyach

¿Por qué he elegido a Anna Surinyach para abrir el podcast? Anna Surinyach es una fotoperiodista que lleva más de 10 años documentando los movimientos de población. 

Aparte es editora gráfica de la revista 5W. Una revista que acaba de cumplir los 5 años y que defiende otra forma de hacer periodismo. Ese periodismo pausado, preocupado y que trabaja la problemática internacional en profundidad, con investigación, que no busca la noticia fácil. 

En la revista la definen como una fotoperiodista de mirada limpia, empeñada en aumentar la personalidad de los que más sufren. Ha cubierto la crisis del mediterráneo, la epidemia del ébola y ha estado en Yemen, Columbia, Sudán del Sur, Siria, Congo o República Centroafricana para dar voz a quien no la tiene. 

En la actualidad y con el confinamiento que hemos sufrido con la pandemia actual que vive el mundo, Anna se ha dedicado a documentar esta situación. Con otros 7 fotógrafos más, han creado un espacio en Instagram que se llama Covid Photo Diaries y una web https://www.covidphotodiaries.org/

Os dejo aquí la web de Anna para que veáis su trabajo http://www.annasurinyach.com/  

Este podcast de fotografía se estrenará a principios de diciembre. ¡Estad muy atentos a mis redes sociales para más información!

Instagram: @beavaz

Twitter: @SenoraJuventud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *