Tips para hacer buenas fotografías en casa

En este artículo os vamos a explicar tips de fotografía para hacer en casa en estos días de confinamiento.

Es un momento ideal para hacer fotografías a tu familia, tu mascota e incluso para explorar tu cuerpo en fotografías más personales. El miedo a vernos y a aceptarnos puede ser un ejercicio de autoconocimiento en esta época tan complicada que estamos viviendo.

1. Inspiración

En el primer momento en el que vamos a realizar una sesión de fotografía en nuestra casa debemos encontrar nuestra inspiración. ¿Qué queremos hacer fotografías de retratos a la familia? ¿a nuestros hijos? ¿a nuestras mascotas? ¿fotografía de comida?

Cada fotografía tendrá una forma de plasmarla distinta. Por eso debes tener en cuenta qué tipo quieres hacer y planificarla con antelación. Sí es de tu mascota la base principal es la paciencia.

2. Busca la luz

La fotografía es luz, para esto busca la iluminación que tengas, ya puede ser de una ventana, salir al patio, balcón, buscar las horas de luz más idóneas para el tipo de fotografía que quieras hacer. Ser conscientes de que a las 12 de la mañana la luz es dura y las sombras serán muy pronunciadas.

Una ventana con un visillo blanco que deje pasar la luz hará esta luz más suave y si añades un espejo, un reflector en la parte contraria podrás rellenar las partes con más sombras.

3. Encuadre

Piensa en el encuadre que vas a tener. Haz uso de la regla de los tercios. O sí esa fotografía está pensada para mostrar en Instagram y tiene un formato cuadrado, la atención debe estar situada en el centro. O quizás puedes jugar con líneas horizontales y verticales que te lleven al lugar que quieras del encuadre. Empieza con ejercicios sencillos y ve subiendo el nivel poco a poco.

4. Sé creativo

Puedes hacer fotografías en casa de alimentos, pero puedes pasar a un siguiente nivel con elemento como el agua. Utiliza fondos y recipientes de colores y deja caer en elementos líquidos fruta, o cualquier otro tipo de comida por ejemplo galletas, frutos secos, etc. 

Ten cuidado con la distancia de la cámara y con las salpicaduras.

Puedes usar otros elementos por ejemplo el humo o pintar con luz. Las fotos de humo sobre fondo negro dan resultados bastante misteriosos. Para pintar con luz, una linterna y una habitación oscura son suficientes para hacer tus pinitos en este tipo de fotografía. Podrás dibujar formas, escribir palabras o conseguir efectos realmente asombrosos.

En las fotografías creativas puedes jugar con geles de colores. Los geles son ideales para hacer retratos creativos en los que se ilumina al sujeto con un color y al fondo con otro.

Retratos con estilo de bokeh en el que el desenfoque del fondo es total.

Otro tipo de fotografía el la fotografía macro. En casa puedes conseguir muchos objetos si te paras a mirar un segundo a tu alrededor.

5. Cuenta algo con tus imágenes

No te limites a realizar una sola fotografía, juega a hacer composiciones de tres o cuatro fotografías que digan algo más. Que ofrezcan un mensaje de ese instante fotográfico.

6. Disfruta de la fotografía de grandes autores

Para ser buen fotógrafo hay que tener un ojo visualmente entrenado. Para ello, es básico que veas fotografías de otros autores, de los grandes, busca un estilo y déjate llevar por esos momentos.

Vivian Maier, Sebastián Delgado, Chema Madoz son claros ejemplos de lo que se puede contar en fotografía.

Las historias que se crean en nuestra mente cuando las observamos nos atrapan y las hace ser únicas.

La clave de un buen fotógrafo es practicar, aprender, estudiar, leer, ver y encontrar lo que mejor te funciona.

Bea vaz

CONTENIDO ADICIONAL

5 FOTÓGRAFOS/AS QUE ME INSPIRAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *