Consejos para hacer fotografías de fútbol femenino

Hacer fotografías de fútbol es conocer algunos pequeños trucos, tener un buen ojo, y sobre todo experiencia. Las acciones pasan muy rápido y hay que estar preparados para apretar el “gatillo”, es decir, el disparador.

Cuando el fútbol es el deporte rey en España, sobre todo el masculino, en fotografía enseñar esta disciplina no es común.

Este artículo es para todos los fotógrafos que un día fueron a un evento deportivo y pensó que este tipo de fotografías no es para él/ella.

Ubicación

La ubicación en el campo no es algo que se pueda elegir al azar, y normalmente en tu acreditación te dirán en qué lugar puedes estar y desde ahí hacer fotografías. Cada campo tendrá sus propias normas y te deberás adaptar a ellas. A veces, en el césped junto al córner, otras veces deberás estar tras la valla porque la publicidad debe verse en los partidos televisados. Sí por fin, los partidos televisados ya han aumentado en el fútbol femenino.

Configuración de la cámara

La cámara deberá siempre estar configurada en modo manual. Sí eres fotógrafo o fotógrafa no hay que ni decirlo. Si no lo eres y estás empezando te aconsejo que uses la prioridad de obturación de tu modelo. Importante tener la velocidad de obturación muy alta, congelar el movimiento es crucial. Y mi consejo es usar el diafragma más pequeño que use tu objetivo.

Lo esencial es tener un objetivo tele y que al menos sea un 70-200mm. Aprenderás a esperar la fotografía y hay ciertas partes del campo que no vas a llegar, aunque lo desees. Ideal para estos casos, un 300mm o 400mm f.2 pero estos tienen precios demasiados elevados y por lo tanto son esencialmente para profesionales.

El ISO deberá de compensar la iluminación con los parámetros anteriormente elegido. Pero se debe tener cuidado para no sufrir mucho del efecto ruido. Vas a usar ISOs bastante altos, por ello la importancia de la luminosidad del objetivo.

Trípode o Monopie

Con los parámetros descritos es bastante complicado que una fotografía te salga bien a pulso. Más cuando la cámara y el objetivo suelen tener un peso considerable y estar sentado o de pie durante 90 minutos más los descuentos y descanso sujetando la cámara con la mano es complicado, nunca imposible. Mi consejo, es que el movimiento que te permite un Monopie es preciso para seguir la jugada, para encuadrar, es decir, para tener libertad en tus movimientos.

Esencial tener en cuenta que no se debe balancear ya que deberemos tratar después la fotografía para tener un campo recto.

Qué escena se debe fotografiar

En el deporte en general y sobre todo en el fútbol las escenas esenciales son las que recogen la acción. Ya puede ser una puja por un balón, un pase, una entrada, balón aéreo, un simple toque o un disparo a puerta.

Además, dan mucho juego las fotografías de celebración del gol, y de reacciones, gestos expresiones, interacción con el público.

Seleccionar para el porfolio las fotografías que demarcan la fuerza de la jugada. Fotografiar a los/las jugadoras más destacadas. Y no olvidarse del público.

emociones del fútbol femenino

El encuadre

Para tener una fotografía igual que las que se ven en los periódicos el encuadre es fundamental. A la hora del recorte debes contar que si no tienes una cámara de full frame no es algo que puedas hacer a lo loco. Pierdes mucha calidad y la fotografía quedará poco enfocada.

Deja aire por arriba, no dejar cortados ni brazos, ni piernas, etc., y los jugadores que no están en la jugada y puedas dejar fuera, mejor que mejor. Céntrate en lo esencial.

Conclusión

Y en el fútbol femenino a diferencia del masculino, las jugadas están más centradas en la mitad del campo, por eso cuando hay llegada a portería es cuando siempre se debe estar preparados. Estar “on fire” todo el tiempo es algo que me apasiona de este deporte. Esperando, soñando con la fotografía perfecta, entonces sucede y mi felicidad es grande, no solo por la fotografía sino porque se me contagia la emoción.

Bea Vaz

Si quieres cubrir un evento deportivo

¡NO LO DUDES!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *