5 consejos fotográficos para el #quedateencasa

Estamos en una época extraña, rara en el que el confinamiento nos ha dejado en casa más tiempo del esperado. Y aunque esta pandemia es mundial, a nosotros los españoles y más los andaluces y sevillanos nos cuesta.

Una Semana Santa cómo esta no la hemos visto nunca. Dónde el incienso sale de los balcones, donde las bandas de música se reproducen desde los altavoces de nuestra casa, donde las calles otros años llenan de gentío, de Nazarenos, de costumbres y tradiciones están prácticamente asoladas.

Los fotógrafos de imágenes, cristo, del día a día de esta semana grande sevillana, están en casa con sus cámaras enfundadas. Quizás no sea ni lo mismo ni igual, pero estos consejos por lo menos te mantendrán activo.

1. Autorretratos

Fotografiarse a uno mismo siempre es el ejercicio más adecuado. Porque tienes la cámara y a ti como modelo. Prueba luces distintas, poses, colores, fondos, rincones y descubre tu casa como no lo habías hecho antes.

2. Productos

La fotografía de producto parece fácil pero no lo es. Haz bodegones, inspírate en cuadros y prueba con la compra que hayas hecho para el confinamiento. ¿Has comprado un vino, o una cerveza? Hacer fotografía a botellas es una idea perfecta para echar una mañana completa. ¡No es tan fácil como parece!

3. Food photography

Los platos de comida y postres son los bodegones con más salida en la era de las nuevas tecnologías y de Instagram. Busca una iluminación, una composición y juega a divertirte y a crear espacios apetecibles al paladar.

4. Niños / Mascotas

Hacer fotografías a nuestros hijos o nuestras mascotas es divertido, y ahora hay tiempo para planificar, trabajar y para hacer de esto un juego para todos.

Pero sí quieres disfrutar más y avanzar, haz que ellos sean los fotógrafos/as y vosotros los modelos. ¡Verás que divertido!

5. Ver

Ahora es el momento de detenerse, de disfrutar de lo que no te da tiempo en otros momentos, de ver fotografía, de disfrutar de las películas que te gustan y fijarte en su fotografía, en dónde están sus luces, sus sombras, desde dónde están iluminados los personajes.

Es el momento perfecto además para dedicar esas horas a perfeccionar esos programas de edición de vídeo o de fotografía que te interesen. Es una época para aprender, disfrutar de los momentos, para parar nuestra vida, replantearnos nuestros objetivos y para disfrutar con los nuestros.

¿Quieres una formación básica?

¡No lo dudes!

Bea vaz

Cómo sobrevivir a tu primer encargo de fotografía

Cuando recibes tu primer encargo de fotografía el primer instante es sentir miedo a enfrentarse a una sesión, a tu primera boda. Miles de preguntas te asomarán por tu mente. Y como siempre se ha explicado la fotografía es práctica. Mientras más se práctica más se controla los parámetros de la luz, y los condicionantes físicos y no tan físicos.

En este artículo os doy algunos de los consejos que en su día no me dieron a mí.

1. Conoce tu equipo a la perfección

Antes de ir a realizar tu primer encargo, debes conocer tu equipo a la perfección. A qué ISO te va a dar ruido, que objetivos tienes y a qué apertura puedas disparar sin tener enfocado el objeto principal o los objetos. A qué velocidad, diafragma, si con flash o sin flash, la temperatura de color cómo se toma.

Es decir, conoce a la perfección tu equipo y para ello haz muchas fotos, prueba, haz fotografías a tu familia, a ti mismo/a, mascota, objetos, etc. Esto te hará sentirte seguro/a.

La persona que te contrata tiene que notar que dominas la situación y que todo lo tienes bajo control.

2. Composición

Tienes que saber de composición, saber dónde poner al modelo. Tienes que tener claro que vas a hacer o si por ejemplo es una boda saber dónde colocarte porque el acting siempre es el mismo.

Un consejo es ir de segundo fotógrafo en bodas, es cierto que se cobra menos dinero, pero aprenderás a saber cómo se lleva, qué es lo más importante a fotografiar, dónde se coloca el fotógrafo.

A mí curiosamente me pasó en una boda, que el sacerdote que estaba casando a la pareja paró para decirme que en el altar y por detrás de varios lugares no podía estar. Me puse totalmente colorada y los novios se dieron cuenta de mi poca experiencia. A partir de entonces y aunque bodas hago muy pocas, es cierto, que intento hablar con el cura para conocer cuáles son mis límites.

3. Experimenta en fotografía

Haz varias fotografías, de distintas posiciones, tanto del modelo como de experimentar con la cámara. No hagas la fotografía que tengas pensada en tu cabeza, sino que juega con todos los elementos que puedas. Sé creativo y disfruta con el momento.

Busca lugares, fondos distintos, elementos con los que puedas incluir, luces, colores, etc. Sé creativo.

4. Luz

Trabaja todo lo que puedas con luz natural, es la mejor fuente de iluminación y usa rebotadores económicos. Usa los momentos con buena luz, por la mañana o por la tarde. Y si vas a hacer fotografía a las 12 de la mañana busca difusores para suavizar la luz.

Busca la luz que a ti te emocione, y no dudes en probar y practicar.

5. Conoce a los clientes

Si vas a hacer una sesión de fotografía en el exterior o en el estudio, que los clientes te envíen sus fotografías de referencia, que buscan y que están esperando con dicha sesión. Qué tipo de fotografía están buscando.

Mientras más conozcas a los clientes mejor será la sesión. Qué te envíen referencia visual de lo que están buscando.

6. Luz Artificial

Empieza en el siguiente nivel con luz artificial. Usa el flash de mano y aprende a manejarla. Una correcta utilización de la luz artificial es indispensable para una sesión de fotografías. Incluso en exteriores no solo en estudio.

A mayor práctica mayor confianza. Aunque este tipo de trabajos siempre tiene un punto de incertidumbre con la que tendrás que aprender a manejar.

¿Quieres una formación básica?

¡No lo dudes!

Bea vaz

Tips para hacer buenas fotografías en casa

En este artículo os vamos a explicar tips de fotografía para hacer en casa en estos días de confinamiento.

Es un momento ideal para hacer fotografías a tu familia, tu mascota e incluso para explorar tu cuerpo en fotografías más personales. El miedo a vernos y a aceptarnos puede ser un ejercicio de autoconocimiento en esta época tan complicada que estamos viviendo.

1. Inspiración

En el primer momento en el que vamos a realizar una sesión de fotografía en nuestra casa debemos encontrar nuestra inspiración. ¿Qué queremos hacer fotografías de retratos a la familia? ¿a nuestros hijos? ¿a nuestras mascotas? ¿fotografía de comida?

Cada fotografía tendrá una forma de plasmarla distinta. Por eso debes tener en cuenta qué tipo quieres hacer y planificarla con antelación. Sí es de tu mascota la base principal es la paciencia.

2. Busca la luz

La fotografía es luz, para esto busca la iluminación que tengas, ya puede ser de una ventana, salir al patio, balcón, buscar las horas de luz más idóneas para el tipo de fotografía que quieras hacer. Ser conscientes de que a las 12 de la mañana la luz es dura y las sombras serán muy pronunciadas.

Una ventana con un visillo blanco que deje pasar la luz hará esta luz más suave y si añades un espejo, un reflector en la parte contraria podrás rellenar las partes con más sombras.

3. Encuadre

Piensa en el encuadre que vas a tener. Haz uso de la regla de los tercios. O sí esa fotografía está pensada para mostrar en Instagram y tiene un formato cuadrado, la atención debe estar situada en el centro. O quizás puedes jugar con líneas horizontales y verticales que te lleven al lugar que quieras del encuadre. Empieza con ejercicios sencillos y ve subiendo el nivel poco a poco.

4. Sé creativo

Puedes hacer fotografías en casa de alimentos, pero puedes pasar a un siguiente nivel con elemento como el agua. Utiliza fondos y recipientes de colores y deja caer en elementos líquidos fruta, o cualquier otro tipo de comida por ejemplo galletas, frutos secos, etc. 

Ten cuidado con la distancia de la cámara y con las salpicaduras.

Puedes usar otros elementos por ejemplo el humo o pintar con luz. Las fotos de humo sobre fondo negro dan resultados bastante misteriosos. Para pintar con luz, una linterna y una habitación oscura son suficientes para hacer tus pinitos en este tipo de fotografía. Podrás dibujar formas, escribir palabras o conseguir efectos realmente asombrosos.

En las fotografías creativas puedes jugar con geles de colores. Los geles son ideales para hacer retratos creativos en los que se ilumina al sujeto con un color y al fondo con otro.

Retratos con estilo de bokeh en el que el desenfoque del fondo es total.

Otro tipo de fotografía el la fotografía macro. En casa puedes conseguir muchos objetos si te paras a mirar un segundo a tu alrededor.

5. Cuenta algo con tus imágenes

No te limites a realizar una sola fotografía, juega a hacer composiciones de tres o cuatro fotografías que digan algo más. Que ofrezcan un mensaje de ese instante fotográfico.

6. Disfruta de la fotografía de grandes autores

Para ser buen fotógrafo hay que tener un ojo visualmente entrenado. Para ello, es básico que veas fotografías de otros autores, de los grandes, busca un estilo y déjate llevar por esos momentos.

Vivian Maier, Sebastián Delgado, Chema Madoz son claros ejemplos de lo que se puede contar en fotografía.

Las historias que se crean en nuestra mente cuando las observamos nos atrapan y las hace ser únicas.

La clave de un buen fotógrafo es practicar, aprender, estudiar, leer, ver y encontrar lo que mejor te funciona.

Bea vaz

CONTENIDO ADICIONAL

5 FOTÓGRAFOS/AS QUE ME INSPIRAN

5 fotógrafos/as que me inspiran

Más que fotógrafos o fotógrafas que me inspiran en sí, muchas fotografías para mí son evocadoras. Las fotografías tienen el poder de transporte a lugares, a sensaciones e incluso de hacer soñar.

En esta lista voy a elegir a los que a mí me han causado verdadera conmoción.

Alberto García-Alix

La fotografía de Alberto es dura, te muestra una cara de la movida madrileña, las drogas y la prostitución desde una visión muy particular. Pero el día que fui a una charla de Alberto todo cambió. Descubrí a un hombre tocado, que había dejado en el recuerdo instantes de su vida, que había perdido hermano, amigos por las drogas, un fotógrafo que seguía haciendo las fotografías en blanco y negro y que las revelaba él mismo en su casa.

Alberto García - Alix

Nan Goldin

En esa misma línea podríamos citar a Nan y su fotografía. Ella retrató su vida, sus momentos, sus historias… la fotografía de cuando recibió una paliza de su compañero sentimental tiene ese regusto de dolor, de sufrimiento que la mujer ha sufrido durante años. Es considerada la fotógrafa más influyente en los últimos 50 años.

Nan Goldin

Annie Leibovitz

Con Annie se pone la cosa quizás más comercial. Pero Annie tiene una manera de retratar y de sacar esa parte de verdad de los ojos de cualquier retratado. Aunque su fotografía más famosa quizás es la de John Lennon y Yoko Ono.

Annie

Nicole Arcushin

Es una joven fotógrafa que tiene una sensualidad distinta en sus fotografías de paisajes, con el uso de la poesía crea excepcionales instantes para dejarse transportar a cualquier otro lugar. Disfrutar de su fotografía aquí

Nicole Arcushin

Anka Zhuravleva

Los colores, sus retratos, sus paisajes, todo en su fotografía está cuidadosamente pensado para que entres en otra dimensión, para que recuerdes una mirada, un instante, unas pecas de sus modelos, una pose. Combina retratos con fotografía más artística.

Anka Zhuravleva

Aunque mi fotografía es distinta, me gusta descubrir nuevos fotógrafos y fotógrafas que me inspiren en hacer otro tipo de fotografías, en las que la imaginación vuele y la creatividad resalte.

¿Cuáles son los vuestros?

Bea vaz

Si quieres hacer un proyecto

¡No lo dudes!

*Las fotografías son propiedad de cada autor.

Fotógrafos en Instagram de fútbol femenino a quién seguir

Los fotógrafos en Instagram son fuente de inspiración, de percepción y de aprendizaje. Instagram no solo es una red para influencers. Con un buen uso y siguiendo a las cuentas adecuadas aprender de fotografía, entrenar el ojo será más fácil.

Instagram puede ser un excelente lugar para descubrir fotógrafos, para inspirarnos con su trabajo, y para desarrollar una cultura visual.

Será lógico que sigas a los que por especialidad te inspiran o te aporten dentro de tu fotografía. Aquí te presento algunos fotógrafos en Instagram a los que seguir.

Fotógrafos en Instagram de fútbol femenino

Lalu Albarrán

Para mí no hay nadie tan indiscutible en esta disciplina como Lalu. No sólo porque sus fotografías inspiran y tienen ese punto de storytelling que a todos nos falta cuando se empieza y es capaz de inmortalizar el momentazo del partido, sino porque es una de las personas que siempre ha estado ahí, y que conoce el fútbol femenino como nadie.

Inma Flores

Otra de esas cuentas a las que si te apasiona el fútbol femenino no puedes perderte es la de Inma. Fotografías como las que hizo a Asisat Oshoala en un calentamiento la veneran como una de las grandes.

Oscar J. Barroso

Con su agencia AFP7 cubre todos los deportes, y dentro de ellos el fútbol femenino es uno más. Garantía de encontrar ese plus de calidad en sus tomas.

Detacón

Detrás de «Detacón» hay un grupo de periodistas y de fotógrafos que cubren la mayoría de los encuentros cada jornada, por lo que, para estar informados, para encontrar material fotográfico de calidad es esencial.

Javier Barroso

Javier, aunque es cierto que solo cubre el Sevilla FC Femenino es uno de esos fotógrafos con gran proyección que tiene un buen ojo a la hora de mirar.

Ventajas y desventajas de inspirarse en Instagram

Los fotógrafos en Instagram quieren hacer de esta red su nuevo porfolio, incluso algunos en detrimento de tener una web. Los DM como forma de contacto y es cierto, todo esto puede ser una ventaja maravillosa. La inversión es prácticamente nula, sobre todo en coste monetario, porque hay que dedicarle tiempo y tener una estrategia para ello.

Ventajas

-Hashtags.

– Las historias como fuente de creatividad y contenido diario.

– El engagement de los usuarios va en crecimiento.

– Es gratis.

– Impulsa las visitas a la web.

– Genera confianza con clientes potenciales.

Desventajas

– Es gratis, pero hay que echarle creatividad e imaginación.

– Todo el alcance no es orgánico, como red social está limitado.

– Hay que seguir las reglas establecidas.

– Puede impedir la limitación de contenido.

– Y la más perjudicial de todas sobre todo para los fotógrafos es que pueden y se hace de forma continúa el ROBO de fotografías.

Para ello hay maneras de parar esta tendencia y una de ellas es colocar una marca de agua en todo el centro de la fotografía, con ello se lo pondrás más difícil a los usurpadores. Te lo dice alguien que en realidad no lo hace y que solo lo pone en una esquina fácilmente recortable o incluso fácil de que desaparezca.

Bea Vaz

Si quieres cubrir un evento deportivo

¡No lo dudes!

Consejos para hacer fotografías de fútbol femenino

Hacer fotografías de fútbol es conocer algunos pequeños trucos, tener un buen ojo, y sobre todo experiencia. Las acciones pasan muy rápido y hay que estar preparados para apretar el “gatillo”, es decir, el disparador.

Cuando el fútbol es el deporte rey en España, sobre todo el masculino, en fotografía enseñar esta disciplina no es común.

Este artículo es para todos los fotógrafos que un día fueron a un evento deportivo y pensó que este tipo de fotografías no es para él/ella.

Ubicación

La ubicación en el campo no es algo que se pueda elegir al azar, y normalmente en tu acreditación te dirán en qué lugar puedes estar y desde ahí hacer fotografías. Cada campo tendrá sus propias normas y te deberás adaptar a ellas. A veces, en el césped junto al córner, otras veces deberás estar tras la valla porque la publicidad debe verse en los partidos televisados. Sí por fin, los partidos televisados ya han aumentado en el fútbol femenino.

Configuración de la cámara

La cámara deberá siempre estar configurada en modo manual. Sí eres fotógrafo o fotógrafa no hay que ni decirlo. Si no lo eres y estás empezando te aconsejo que uses la prioridad de obturación de tu modelo. Importante tener la velocidad de obturación muy alta, congelar el movimiento es crucial. Y mi consejo es usar el diafragma más pequeño que use tu objetivo.

Lo esencial es tener un objetivo tele y que al menos sea un 70-200mm. Aprenderás a esperar la fotografía y hay ciertas partes del campo que no vas a llegar, aunque lo desees. Ideal para estos casos, un 300mm o 400mm f.2 pero estos tienen precios demasiados elevados y por lo tanto son esencialmente para profesionales.

El ISO deberá de compensar la iluminación con los parámetros anteriormente elegido. Pero se debe tener cuidado para no sufrir mucho del efecto ruido. Vas a usar ISOs bastante altos, por ello la importancia de la luminosidad del objetivo.

Trípode o Monopie

Con los parámetros descritos es bastante complicado que una fotografía te salga bien a pulso. Más cuando la cámara y el objetivo suelen tener un peso considerable y estar sentado o de pie durante 90 minutos más los descuentos y descanso sujetando la cámara con la mano es complicado, nunca imposible. Mi consejo, es que el movimiento que te permite un Monopie es preciso para seguir la jugada, para encuadrar, es decir, para tener libertad en tus movimientos.

Esencial tener en cuenta que no se debe balancear ya que deberemos tratar después la fotografía para tener un campo recto.

Qué escena se debe fotografiar

En el deporte en general y sobre todo en el fútbol las escenas esenciales son las que recogen la acción. Ya puede ser una puja por un balón, un pase, una entrada, balón aéreo, un simple toque o un disparo a puerta.

Además, dan mucho juego las fotografías de celebración del gol, y de reacciones, gestos expresiones, interacción con el público.

Seleccionar para el porfolio las fotografías que demarcan la fuerza de la jugada. Fotografiar a los/las jugadoras más destacadas. Y no olvidarse del público.

emociones del fútbol femenino

El encuadre

Para tener una fotografía igual que las que se ven en los periódicos el encuadre es fundamental. A la hora del recorte debes contar que si no tienes una cámara de full frame no es algo que puedas hacer a lo loco. Pierdes mucha calidad y la fotografía quedará poco enfocada.

Deja aire por arriba, no dejar cortados ni brazos, ni piernas, etc., y los jugadores que no están en la jugada y puedas dejar fuera, mejor que mejor. Céntrate en lo esencial.

Conclusión

Y en el fútbol femenino a diferencia del masculino, las jugadas están más centradas en la mitad del campo, por eso cuando hay llegada a portería es cuando siempre se debe estar preparados. Estar “on fire” todo el tiempo es algo que me apasiona de este deporte. Esperando, soñando con la fotografía perfecta, entonces sucede y mi felicidad es grande, no solo por la fotografía sino porque se me contagia la emoción.

Bea Vaz

Si quieres cubrir un evento deportivo

¡NO LO DUDES!