Anatomía operativa de la fotografía documental

¿Qué es la fotografía documental?


La fotografía documental o fotoperiodística es aquella en que los elementos de la misma no han sido alterados o lo menos posible. Es la manera más honrada y humilde de contar una historia y sin que el fotógrafo interfiera. O lo menos posible.

Pero la realidad en la fotografía documental y su autor es que una parte subjetiva siempre va a ser puesta desde los ojos del fotógrafo. Manu Bravo, fotoperiodista español, en alguna conferencia le he escuchado decir “si con tu cámara apuntas a un lado o a otro ya estás tomando parte”. La fotografía documental es al final una parte de la realidad.

La fotografía documental como parte del lenguaje visual

La necesidad del ser humano de contar historias es la premisa básica dentro del lenguaje visual y de la necesidad de hacer usos de herramientas como texto, audio, audiovisual o gráfica con la fotografía. Con el objeto de narrar una historia.

Durante años los fotógrafos documentales no son solo los que reflejan los conflictos dentro de una zona de guerra. Por qué conflictos existen en muchos lugares, conflictos cuando lo que se demanda es visibilizar injusticias como problemas sociales, los barrios marginales, las condiciones de colectivos más vulnerables, los daños colaterales de la guerra, la pobreza, etc.

Pero documentar también es lo que hizo Vivian Maier en su obra. Su forma de mirar, sus perspectivas, los ojos de una persona niñera en un Chicago. Murió siendo una ex niñera y sin repercusión, porque ni siquiera pudo revelar los miles de negativos que acumuló en su vida. Pero su obra años más tarde y ya de forma póstuma nos dejaría constancia para la posteridad cómo se vivió en un lugar en una determinada época.

¿Cuáles son las características de la fotografía documental?

Como hemos descrito la fotografía documental pretende llamar la atención, dar visibilidad a acontecimientos con la idea de concienciar a la sociedad. Y aunque esta idea es muy romántica y de principio de los tiempos. Un grano de arena sumado a muchos hace una duna.

1. Son fotografías que demuestran un acontecimiento importante

Por su aspecto social este tipo nos muestra manifestaciones, celebraciones, momentos de guerra o momentos que se quedarán para la posteridad.

2. Las fotografías tienen un significado objetivo

No pueden ser manipuladas porque perdería la calidad de la información y en definitiva su esencia.

3. Las fotografías tienen un significado

Las personas son capturadas en un momento determinado de su vida.

4. Fotografía documental como serie fotográfica

Aunque una sola imagen puede contar mucho y puede ser en su realidad con la idea de contar una historia, las series pueden describir, detallar más sobre la historia en sí misma.

Las diferencias entre fotografía documental y fotoperiodismo

Una de las grandes diferencias en el destino que se le suele dar a una y otra. Los reportajes de largo recorrido cuentan una historia en profundidad, buscando sus entrañas mientras que el fotoperiodismo suele asociarse a las breaking news y a la actualidad en un momento puntual y concreto.

Cuando se habla de fotografía documental, pensamos en Dorothea Lange y su serie denominada “Madre Migrante”, aunque nos coloca en un lugar concreto y con una problemática concreta.

El fotoperiodismo es un género dentro del periodismo. Es retratar una noticia concreta con imágenes. Mientras que la documental va más allá. Su profundidad es mayor.

Y en común tienen que ambas tienen el mismo eje conceptual y es la de retratar una realidad.

Conclusión

Como dice Anna Surinyach que podéis escuchar en mi podcast “Mujeres Fotógrafas” el episodio número 1 “una imagen debe generar mil preguntas”.

Como curiosidad fue en la guerra civil española cuando se empieza a documentar de forma gráfica con Robert Capa. Robert Capa era la suma de dos fotógrafos Gerda Taro y Endre Ernö Friedmann. Gerda Taro murió en el 1937 en El Escorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *